A través de proyectos clave, como la creación de áreas naturales protegidas, la separación de residuos y el trabajo conjunto con la cooperativa Ecogualeguaychú, se refuerza la sostenibilidad y la mejora continua de la calidad ambiental.
Además, se aborda el papel fundamental del Laboratorio Único Municipal y los planes para la remediación del exfrigorífico Gualeguaychú, mostrando una estrategia integral que involucra a la comunidad, el municipio y otras entidades para asegurar un entorno más saludable.
Según afirmó "están próximos a concretarse los proyectos de las áreas naturales protegidas y Gualeguaychú se une y separa”. Llevamos adelante acciones educativas orientadas a todos los sectores de la ciudad, tanto en el ámbito formal como no formal. Trabajamos para que las acciones educativas realizadas otorguen puntaje a los docentes".
Al respecto Zecca expuso que "se volverá a implementar la campaña con diferentes estrategias comunicacionales para recuperar el hábito de la separación de residuos, reduciendo la cantidad destinada a la disposición final. Es decir, la cantidad que se entierra, logrando que todos aquellos residuos que se pueden reinsertar en el mercado, vuelvan a formar parte del circuito económico, implementando la economía circular".
La metodología de la separación será la misma, utilizando las fracciones Húmedos / Secos / Peligrosos y los mismos días que ya se encuentran asignados. Por otra parte, destacó que "hay un trabajo muy importante en Ecoparque Gualeguaychú, tanto en el eslabón de disposición final como la que lleva a cabo la cooperativa Ecogualeguaychú en la separación de residuos. Hemos hecho reacondicionamiento de los residuos en módulo de disposición final y se realizan tareas de tapado con tierra de manera periódica; esto permite la reducción del riesgo de incendio, del ingreso de agua de lluvia y reducción de la generación de olores con la consecuente reducción de vectores y roedores".
"Se implementó la gestión del lixiviado, el líquido que se genera a partir de los residuos, se realizó su conducción a través de cañerías. En esta primera etapa los líquidos son captados y conducidos en parte a la laguna de evaporación presente en el predio y parte es utilizado para el humedecimiento del módulo, esto permite la reducción del riesgo de incendios", detalló la funcionaria.
Además, "se realiza un trabajo coordinado con la cooperativa Ecogualeguaychú, para asegurar mejores condiciones de trabajo y capitalización de la cooperativa con el objetivo de aumentar el porcentaje de separación de residuos, estando al inicio de la gestión en un 3% llegando en la actualidad a 12%", destacó.
Por su parte, Ivana Zecca anticipó que "con el objetivo de minimizar la generación de microbasurales y prevenir la contaminación por residuos mal dispuestos, en zona norte, comenzará la construcción de la Tercera Estación Verde en Juan B. Justo y Soldado Mosto, en inmediaciones del barrio “Los Espinillos”.
Laboratorio modelo
La Lic. en Salud Ambiental destacó que cuentan con el Laboratorio Único Municipal “María Eugenia Goldaracena”, como unidad administrativa dentro de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.Dijo que dicha fusión “de los tres laboratorios en una única unidad permite, no solo optimizar el uso de los recursos económicos, sino también la implementación de un único sistema de calidad, que posibilita certificar en forma conjunta ciertas normas de calidad indispensables para el correcto proceder analítico, con lo que se puede aspirar a ser un laboratorio modelo y de referencia en la provincia de Entre Ríos”.