En dicho encuentro se desarrollaron los lineamientos básicos de esta iniciativa en marcha que está orientada a promover la inclusión y accesibilidad laboral compartiendo experiencias, recursos y estrategias para apoyar la contratación de personas con discapacidad.
“Empleo con Apoyo es un modelo que facilita la integración de personas con necesidades específicas en el mercado laboral, ofreciendo el acompañamiento necesario para que empleados y empresas alcancen el éxito en este proceso”, señaló Tommy Fogg, titular de la Codegu, una de las entidades que adhirió al programa.
El programa
El Programa de Empleo con Apoyo es de carácter municipal y nace con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a un empleo competitivo. Mediante este programa, se busca asegurar la correcta adaptación y permanencia en sus lugares de trabajo, brindando un acompañamiento continuo y personalizado, no solo en el entrenamiento laboral sino también en el desarrollo de habilidades sociales y de integración dentro de la cultura organizacional.Esta iniciativa no solo ayudará a las personas con discapacidad a adquirir las habilidades necesarias, sino que también sensibilizará a los empleadores y compañeros de trabajo sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en el entorno laboral.
Objetivos del programa Empleo con Apoyo:
1) Promover la inclusión laboral en empleo competitivo: Facilitar la contratación de personas con discapacidad en empresas y organizaciones mediante el apoyo adaptado y continuo.
2) Brindar entrenamiento personalizado: Asegurar que las personas con discapacidad reciban el entrenamiento laboral necesario para desempeñarse de manera eficiente en sus puestos de trabajo.
3) Fomentar la autonomía y desarrollo personal: Ayudar a los participantes a ganar autonomía y confianza en sus habilidades, tanto laborales como sociales, fortaleciendo su inclusión a largo plazo en el empleo.
4) Sensibilizar a los empleadores: Generar conciencia sobre la inclusión y romper barreras sociales en las empresas a través de capacitaciones y acompañamiento a los equipos de trabajo.
5) Garantizar la flexibilidad y continuidad laboral: A través de un seguimiento y evaluación continua, se ofrecerá apoyo constante para resolver desafíos que puedan surgir en el proceso de adaptación al puesto laboral.