Dentro de los ambiciosos objetivos de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local de la Municipalidad de Gualeguaychú se trabaja en un nuevo desafío: posicionar el “Carnaval del país” como un producto de desarrollo local.

En una apuesta innovadora desde la óptica pública, se trata el producto “Carnaval del país” en forma transversal y articulada, partiendo del trabajo e inversión de los clubes representados por la Comisión de Carnaval, como un eslabón que tracciona a otros muchos que integran una Cadena de Valor Local, donde se articulan multisectores.

Enmarcado el caso por la Secretaría de Inversiones como producción de Desarrollo Local, fue tomado el mismo por la actual Dirección de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, quien lo tipificó e identificó como referente de la Economía Naranja para ser presentado ante organizadores del Congreso internacional “Smart City Expo World” de Barcelona a realizarse en noviembre de este año.

En ese sentido, días pasados se mantuvo una reunión virtual con Andrés Carpanzano, uno de los coordinadores del prestigioso evento, donde se evaluaron los fundamentos expuestos por la secretaria de Inversiones y Desarrollo Local y por el director de Vinculación Tecnológica, Estela Miño y Rodrigo Almeida, respectivamente; junto a Matías Ruiz -director de Economía del Conocimiento- y Agustina Baigorria -responsable del área de Internacionalización-, dependientes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

Miño señaló que “como preveíamos se encontraron sobradas razones para avanzar en la presentación, dado que se logró visualizar al ‘Carnaval del país’ como producto de desarrollo local ya que cumple con 11 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) de Naciones Unidas en la Agenda 2030. Por ello, ya se trabaja en los próximos pasos para la presentación ante el jurado de selección del mencionado Congreso Internacional”, expresó.
¿Qué es la economía naranja?
La economía naranja es un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, debido a que surgen de las ideas y del conocimiento de sus creadores. La economía naranja hace referencia al mundo de la cultura, la industria creativa y la creación de contenido. Se denomina, por tanto, universo naranja a todas aquellas actividades que transformen el conocimiento en un bien o un servicio que trate de fomentar, además del beneficio económico, el desarrollo de la cultura y la creatividad.

La economía naranja debe su nombre a la asociación que suele hacerse del color naranja a la cultura y la industria creativa. Además del lucro, la economía naranja persigue el desarrollo y el fomento de la cultura.

Las actividades que integra esta economía en las siguientes: economía cultural, industrias creativas, soporte a la creatividad y productos, servicios o desarrollos que se encuentren relacionados con el mundo de la cultura.
Carnaval
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