Si bien el sistema de apertura de sobres que mantiene la Comisión Organizadora del Carnaval es un poco anticuado y podría ser más dinámico, atractivo y, sobre todo, más visual con placas de cada jurado y rubros; no deja de ser confiable y al escudriñar en los números se puede advertir cómo le fue a cada comparsa junto a otras cuestiones para prestarle atención de cara a 2025.

El primer análisis es que fue una edición muy pareja entre Papelitos, Mari Mari y Kamarr. O Bahía quedó un poco atrás, aunque se coló con un premio individual, y no desentonó de la triada líder. De hecho, en la quinta noche se dio la particularidad de un triple empate en el primer puesto entre Papelitos, Mari Mari y Kamarr, mientras que los del Club Pescadores quedaron muy cerca, a solo dos puntos.
El segundo punto es que los fuertes de la tricampeona fueron el Vestuario -donde se alzó con 98 de los 100 puntos en disputa- y Carrozas donde obtuvo 97.5 sobre 100. Superó a los centralistas por unos 3 puntos en cada rubro, le sacó 4 a Kamarr y casi 10 puntos a O Bahía en Vestuario y 6 en Carrozas.

A su vez, empató en tres premios individuales como lo fueron su Banda con Furia del Oeste, Batucada con Los Pibes y Pasista con el premio de Candela Gómez. Así sumó 194.5 puntos en total.

Papelitos ganó la mitad de las noches en el cómputo comparsa vs comparsa, empató otras tres jornadas en el primer lugar y las dos restantes quedó en segundo puesto. Además la segunda, sexta y octava luna metió un pleno de 25 puntos, el máximo posible, entre Vestuario, Carrozas y Desfile.
Por su parte, Mari Mari salió segunda con 190 puntos. Ganó dos noches de las diez, la cuarta y séptima. A su vez, empató en el primer puesto durante la primera jornada del 6 de enero, en la quinta y la novena.

Los de Central Entrerriano ganaron la categoría Desfile a lo largo del certamen con 48 puntos sobre 50 posibles, superando por medio punto a Papelitos, por 1.5 a Kamarr y por 3 puntos a O Bahía.

Asimismo, festejaron en Música con la banda Toque de Samba -casi imbatible- y con su Portabandera Estefanía Rivas y el Mestre Lucas Ayala. El director Grego Farina también se anotó el acierto de elegir a la nueva Reina del Carnaval del País 2024, Itatí Guerra, que deslumbró con sus pasadas en cada noche.

El llamado de atención para Mari Mari fue que la batucada La Aplanadora quedó cuarta en el puntaje general de las diez jornadas. Consiguió 30 puntos, ocho menos que los ganadores Los Pibes y Las Audaces.
El Centro Sirio Libanés fue quién más arriesgó en esta edición con una inversión millonaria donde se renovaron telas, espaldares y materiales, se sumaron plumas sintéticas y hasta se rediseñaron carrozas por completo. La dupla de Adrián Butteri y Raulo Galarraga se ubicó en el tercer lugar con 187.5 puntos y rescató el espíritu competitivo de Kamarr.

Solo consiguieron empatar tres noches en el primer lugar: la segunda junto a Papelitos, la quinta con los de Juventud Unida y Central Entrerriano y la novena con Mari Mari, de nuevo. Se quedaron con el segundo lugar la tercera, cuarta y quinta jornada.

La pasista Florencia Jurado se llevó una de las merecidas plaquetas y junto a ella festejaron por primera vez Las Audaces, batucada integrada únicamente por mujeres, que compartieron la distinción con Papelitos. Así los hermanos Celeste y Martín Piaggio son los ganadores del rubro.

La banda "Caravana de Carnaval" dirigida por Hernán Archaina tuvo una gran performance y encontró un estilo propio. Según los jurados se mereció el tercer puesto a 3 puntos de los ganadores. Será necesario afianzar lo positivo para la próxima edición.
O Bahía cederá su lugar en 2025 para el retorno a la pasarela José Luis Gestro de la comparsa Ara Yeví, del Club Tiro Federal. Cosechó 179 unidades y fue cuarta.

De la mano del director Fabián Scovenna desarrolló dos años muy buenos gracias a sus originales temáticas. Así este 2024 logró cuatro empates en el segundo puesto a lo largo de las diez noches: fue en la cuarta, quinta, séptima junto a Papelitos y en la décima junto a Mari Mari.

Por su parte, Martina Ghiglia fue la pasista que le dio el único premio individual a la comparsa en esta edición 42.

En 2023, la butacada Ritmo Demoledor innovó fusionando su percusión con la interpretación en vivo de Heri Acosta. Este año, sus directores optaron por una puesta en escena más tradicional y quedaron terceros. Por su calidad técnica e interpretativa, se merecían más.

Bahiana Carnaval de O Bahía se ubicó a cinco puntos de Toque de Samba y Furia del Oeste, pero demostró tener la fuerza suficiente para crecer y ser una gran alternativa musical de la comparsa del Club Pescadores.
Con sus pro y contra, cada comparsa deberá afrontar el reto de una nueva creación para el verano próximo. Los tricampeones de Papelitos con el desafío de transformarse para ser "distintos" como ellos dicen en la pasarela, los "rojinegros" con la misión de lograr alzar esa copa que se les niega hace 8 años y Kamarr con la meta de crecer para superar sus debilidades y afianzar sus fortalezas. Todos estarán pendientes de Ara Yeví que retornará con un nuevo plantel creativo y las ganas de meterse en la discusión y pelear por una nueva copa.

La edición 2024 ya es historia, con el correr de los días los comentarios carnavaleros irán apagando sus voces y la blanca pasarela se mantendrá silenciada hasta el sábado 4 de enero de 2025 cuando una voz gutural grite "Bienvenidos al Carnaval del País".
¿Por qué ganó Papelitos? Carnaval del País 2024
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]