Máscaras, cabezas de hienas gigantes y micrófonos alusivos a Elvis Presley son algunos de los elementos hechos con impresoras 3D que exhiben esta temporada las comparsas de Gualeguaychú en una apuesta por sumar nuevas tecnologías, al tiempo que persisten las técnicas tradicionales de confección y muchos artistas prefieren seguir dibujando a mano alzada sus diseños.

Año tras año, las cinco comparsas de esa ciudad entrerriana incorporan cada vez más objetos fabricados con impresoras 3D, con el objetivo de agilizar los tiempos de producción y lograr mayor nivel de detalles.

"Antes usábamos máscaras hechas de telgopor, papel y pintura. Ahora trabajamos con máscaras de impresión 3D que son de plástico. Ya es otra cosa, son más livianas y no se rompen", explicó Román Figún, dirigente del Club Tiro Federal que presenta la comparsa Ará Yeví.

Otro de los cambios tiene que ver con la forma de diseñar. Leandro Rosviar, director de Ará Yeví dibuja todos los bocetos del vestuario y las carrozas directamente en su tablet.

"Cuando ya tengo la tela, le saco una foto y la cargo al programa. Así ya queda en el diseño la textura de la tela", indicó Rosviar.

Hacer el diseño de un traje completo le puede llevar desde quince minutos hasta tres días. "Depende de cómo esté la cabeza. A veces arrancás, te trabás y tenés que dejar. Cuando ya tenés la idea fluye más rápido, pero no es fácil".

Sin embargo, otros directores como Emanuel Pérez, de Marí Marí, o Mario Martínez, de Kamarr, prefieren seguir haciendo sus diseños con lápiz y papel.

"Soy de la vieja escuela así que yo trabajo en el tablero de dibujo", aseguró Pérez, quien este año está debutando como director de la comparsa más ganadora de la historia de Gualeguaychú.

"Este es el broche de un recorrido. Empecé a dibujar carrozas a los siete u ocho años. Iba al carnaval, las veía y después dibujaba en mi casa", recordó con ojos humedecidos el profesor de artes visuales.

Algo similar planteó Martínez, quien ya fue más de diez veces director en diferentes comparsas. "Para diseñar las carrozas primero empiezo con una viñeta, un dibujo pequeñito. Luego se va perfeccionando hasta que lo pasás a la planimetría y lo desmembrás en planos desde sus distintas caras: frontal, aérea, planta lateral. Inclusive se hacen maquetas en escala para ver finalmente cómo va a quedar".

Y concluyó: "En mi caso, hago todo a mano. Otros ya están con el tema digital, pero a mí me agrada hacerlo de manera más rústica y artesanal".

Fuente: Télam
Armado del Carnaval
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]