El sábado 6 cuando se “abra la pasarela” la pasión volverá a apoderarse de los corazones de los gualeguaychuenses y, aunque el Corsódromo sea una fiesta, existirán personas que quedarán excluidas del evento turístico e identitario más importante de la ciudad.

La falta de garantías de accesibilidad en el Corsódromo se viene marcando desde hace años, pero poco y nada se logró avanzar. El ingeniero Juan Carlos Isola, especialista en Seguridad y ex presidente de la Comisión del Carnaval del País, sostuvo ante R2820 que a “20 días del carnaval no se ha hecho nada para mejorar la seguridad”.

Recordó que “pusimos el tema en agenda en junio pasado porque considero que se debe dar tiempo para avanzar en la implementación del proyecto, generar los presupuestos y ejecutar las obras; más aún con situaciones como El Niño que te puede retrasar y te acorta el tiempo real de ejecución en un 20 a 30 por ciento”.

Sin avances, Isola señaló que “creo que la Comisión del Carnaval tiene su grado de responsabilidad, pero quién da en comodato el Corsódromo es la Municipalidad y es quién debería poner las condiciones a cumplir. La gestión anterior pedía la presencia de bomberos, seguro para el espectador, asistencia médica, pero sin establecer, un cálculo de cuánto personal es necesario. Además, el Municipio debería llevar adelante las inspecciones para los eventos y las refacciones”.

A menos de un mes de esta nueva edición, “hay una serie de riesgos que se pueden resolver con cierta facilidad. Cuando vamos a las tribunas faltan barandas o las que hay no son seguras, hay enchufes y tomas eléctricos junto a las columnas de iluminación y a otros riesgos. Evidentemente, no hay una inspección profesional con documentación que diga que se debe corregir”.

Para el ingeniero “ya es tarde encarar algún proyecto” y recordó que, en su momento, “fuimos con integrantes del Colegio de Ingenieros y con funcionarios del gobierno para mostrarle la cuestión, pero parece que no hay fuerza porque no se hace nada y no se exige nada”.

Por otra parte, Isola coincide que debería existir un plan integran de seguridad que incluya no solo a la pasarela José Luis Gestro o las tribunas, sino también a lo que es la previa donde interactúan los integrantes de las comparsas con los trabajadores del evento. “Todos dicen que el Carnaval es muy importante para la ciudad, pero, evidentemente, no se cuida al público como debería ser”.

También citó “que la accesibilidad es mala. En la última recorrida participaron los integrantes de Accesibilidad Gualeguaychú y la oposición -que ahora es gobierno- y todos estaban asombrados. Necesitamos implementar la propuesta de Accesibilidad Gualeguaychú que será beneficiosa para toda la gente usuaria de esas instalaciones y para el Carnaval. Hoy no hay un circuito para acceder en silla de ruedas o con movilidad reducida desde los molinetes hasta el palco. Con los tiempos que restan para el sábado 6 no creo que se den respuestas o se creen las condiciones de accesibilidad necesarias”, concluyó Juan Carlos Isola.
Edición 2024
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]